Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

OPA(Oferta Pública de Adquisición)


Hola de nuevo Blogueros; deciros a todos que en mi último post os voy hablar de la OPA.
Esta palabra os sonará de una canción famosilla del koala que seguro que os hizo pasar un buen rato; pero en realidad la OPA se refiere a la Oferta Pública de Adquisición.
Eso es lo que significan las siglas pero voy a intentar que os quede claro en qué consiste y los diferentes tipos que existen.
Entrando en materia, la OPA es una operación que se lleva a cabo en el mercado de valores; y consiste en que una sociedad expresa públicamente el deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa.
Ante esta situación la empresa que hace público el deseo de adquisición de los títulos desea tener una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.
En resumidas palabras la empresa lo que quiere es tener el control de la sociedad objeto de la oferta.


La empresa no está obligada a aceptar la OPA y si no la acepta continúa con las acciones en su poder y siguen siendo accionistas de la empresa, independientemente de que el resto de accionistas acuda o no la OPA.
El precio de los títulos puede variar ya que hay que atender a numerosos factores económicos.
Es necesario hacer un análisis fundamental de la compañía, valorando su cuenta de resultados, sus balances y, en particular, aspectos como su endeudamiento, sus flujos de caja, reservas, etc. En general, conviene hacer un exhaustivo análisis de la situación económica de la empresa en cuestión para determinar cuánto se puede y se debe pagar por ella, para que esa cantidad sea un precio justo. Ya que no es lo mismo que una empresa esté en pleno auge o que se encuentre en suspensión de pagos.
La sociedad o empresa que realiza la OPA suele ofrecer un precio superior al del mercado (al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta), para que la otra empresa la tenga en cuenta.

En cuanto a los tipos de OPA que se pueden realizar existen varios tipos:

  1.          Puede ser amistosa: se lleva a cabo mediante el acuerdo con los directivos de la empresa que recibe la Opa
  2.          Hostil: en este tipo de Opa no existe acuerdo, pero aun así se realiza.
  3.          Obligatoria; en este caso realizan el 100% del total de las acciones a un precio equitativo y lo peculiar de este tipo es que la ley obliga a llevarlas a cabo.
Además de este tipo de Opas la empresas se encuentran con multitud de oferentes y competidores al realizar su oferta.
Os voy a poner como ejemplo una empresa que recibe una oferta por sus acciones de 5 $ por acción y otra le realiza una oferta mayor por 5,5$ por lo que la empresa optará por la opción que más beneficios le dé.
Esto pasa en la vida cotidiana ya que si vas a vender cualquier cosa preferirás que te den un precio mayor a otro menos elevado.
Como ejemplos de Opa os voy a dejar una página muy interesante donde os habla de las Opas actuales más importantes realizadas:
OPA entre bancos:

Para concluir este post deciros que la OPA se encuentra en nuestro país en un periodo de auge ya que en pocos años ha aumenta su práctica.
En mi opinión esta práctica ha aumentado considerablemente por la crisis económica que se ha producido en estos últimos años ya que eso permite que muchas empresas acepten Opas que jamás hubieran aceptado en época de bonanza. Lo que os quiero decir que las empresas poderosas y grandes son las que siempre salen beneficiadas en éstos casos aunque sea a costa de otras empresas pequeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario